Virus del COVID-19 es complejo, por eso tardará su vacuna

Raul Contreras Omaña

Virus del COVID-19 es complejo, por eso tardará su vacuna

Salud

Abril 06, 2020 08:54 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Raul Contreras Omaña › Emmanuel Ameth Noticias

2,460 vistas

He pasado los últimos 13 años apasionado con la biología molecular y virología de la Hepatitis C un virus RNA. He aprendido que uno de los virus RNA, como el COVID-19, VIH y Hepatitis C es su alta dependencia de transcriptasas inversas, lo que provoca un gran número de errores en su secuencia genética durante el proceso de replicación, esto los hace muy susceptibles a mutaciones puntuales frecuentes que los va volviendo más virulentos, contagiosos y resistentes a los tratamientos.

Desarrollan rápidamente subtipos, sub-subtipos y cuasiespecies casi por región y por país gracias a los SNP´S que sufren. Eso explica en parte la velocidad de propagación y el por qué algunos pacientes responden inmunológicamente de manera distinta a otros y el por qué a la fecha no se ha logrado desarrollar una vacuna contra Hepatitis C ni contra VIH, el tratamiento curativo tardó más de 25 años en aparecer para la primera y aún no se ha logrado en la segunda.

El comportamiento del COVID-19 en particular, como virus RNA, está siendo tan interesante como impredecible.

Sin embargo, la ventaja es que gracias a la experiencia adquirida con otros virus RNA, aunada a la enorme inyección de capital que los gobiernos están poniendo debido a la urgencia y la gran cantidad de laboratorios reclutados en el mundo con el mismo fin, puede acelerar el proceso de una cura o una vacuna para este virus.


He pasado los últimos 13 años apasionado con la biología molecular y virología de la Hepatitis C, un virus RNA. Y he...

Publicada por Raúl Contreras Omaña en Domingo, 29 de marzo de 2020

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.