Realizan en ISSEMyM cirugía a corazón abierto


Detectan oportunamente insuficiencia cardíaca en paciente, a través de cateterismo coronario.

| Michelle López | Desde Informativo Nacional

Salud

Octubre 02, 2019 19:57 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Michelle López › Informativo Nacional

2,110 vistas

A sus 46 años de edad, José Luis Rodríguez Cárdenas descubrió la importancia de la prevención, como un requisito indispensable para mantener una buena salud.

Nunca se había preocupado por esos instantes en los que su respiración se agitaba, hasta que le detectaron problemas cardíacos.

Una noche su respiración se hizo más pesada que de costumbre y decidió acudir al Hospital Regional Atlacomulco, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), donde le practicaron un electrocardiograma y lo canalizaron al Centro Médico Toluca para iniciar estudios que concluyeron en una operación a corazón abierto.

El especialista del ISSEMyM, Marco Antonio Hernández Mercado, explicó que ante cualquier síntoma o malestar se debe acudir al médico para un chequeo oportuno que pueda no sólo mantener la salud, sino salvar la vida de la persona.

’No sólo es el procedimiento, no sólo es la cirugía, sino también continuar con las recomendaciones y apego al tratamiento farmacológico’, aseguró.

José Luis Rodríguez Cárdenas está casado y tiene dos hijos. En el Centro Médico Toluca fue atendido en el área de Cardiocirugía, donde le practicaron un cateterismo coronario; sin embargo, los especialistas detectaron que una válvula tenía una obstrucción, complicada por una insuficiencia cardiaca, y en ese momento su corazón solamente bombeaba 20 por ciento de sangre.

Los médicos realizaron el protocolo de estudios preoperatorios para una cirugía a corazón abierto, la cual se extendió durante tres horas, tras las cuales el paciente fue conducido al área de terapia intensiva donde permaneció tres semanas, pues presentó una hemiopatía, así como debilidad extrema en los músculos por el desgaste de su corazón, luego de trabajar forzado en los meses anteriores.

’Tenía varias complicaciones porque tuve doble lesión arterial y el corazón grande. No recuerdo bien con exactitud todo lo demás, pero sí estuve muy mal. Yo le digo a la población que se acerque y que se cuide, que conozca el equipo médico de este hospital’, comentó José Luis, quien continuó hospitalizado 45 días.

Para que pudiera reintegrarse a su vida José Luis continuó su tratamiento en casa; la familia fue fundamental en los cuidados postoperatorios, ya que no podía realizar ningún esfuerzo físico.

Así, los medicamentos, en conjunto con las indicaciones higiénico-dietéticas, fueron la fórmula perfecta para que su rehabilitación fuera un éxito.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.