Por mayoría, Congreso de Hidalgo avala reforma al artículo 4 Constitucional que eleva a rango de ley pensión a adultos mayores y derecho a la salud


Se garantiza que la pensión a adultos mayores, personas con discapacidad, las becas para estudiantes y el acceso a la salud y medicamentos de manera gratuita se otorguen por Ley

| Juan Ricardo Montoya | Desde Líderes Políticos
Por mayoría, Congreso de Hidalgo avala reforma al artículo 4 Constitucional que eleva a rango de ley pensión a adultos mayores y derecho a la salud

Política

Abril 07, 2020 13:42 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

1,559 vistas

Por mayoría, Congreso de Hidalgo avala reforma al artículo 4 Constitucional que eleva a rango de ley pensión a adultos mayores y derecho a la salud.

Juan Ricardo Montoya.

En sesión a puerta cerrada y con tapabocas, la 64 legislatura de Hidalgo aprobó con 26 votos a favor, 3 abstenciones y un ausente la reforma al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que eleva a rango constitucional los programas sociales.

Con esa reforma, se garantiza que la pensión a adultos mayores, personas con discapacidad, las becas para estudiantes y el acceso a la salud y medicamentos de manera gratuita se otorguen por Ley.

Esto tras dos semanas sin sesionar a causa de la contingencia sanitaria mundial por el brote de coronavirus.


Así Hidalgo se convierte en el estado número 18 en avalar la iniciativa propuesta por Morena después de que la semana pasada fue avalada por los congresos de Durango, Tabasco, Baja California Sur, Estado de México, Colima, Campeche, Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Jalisco.

Aunque el pasado fin de semana ya la iniciativa se había aprobado toda vez que más del 50 por ciento de los congresos locales que intengran la Federación así lo hicieran.

Así, en la votación de hoy, 16 de los 17 diputados de Morena - 10 del Grupo Universidad y 6 más de la corriente de Morenistas Fundadores -junto con los 5 del PRI, dos del PES, uno del PRD, uno del PT y otro más de Nueva Alianza votaron a favor mientras que los 3 del PAN se abstuvieron bajo el argumento de que era una iniciativa populista.

Cabe señalar que el único diputado que no asistió a la sesión y que de hecho no se ha presentado a rendir protesta como diputado por el distrito de Tulancingo es el morenista identificado con el Grupo Universidad Salvador Sosa Arroyo.

Es sobrino del expriista Gerardo Sosa, líder del llamado Grupo a universidad y quien es suplente de José Antonio Hernández Vera, quien hace un mes pidió licencia para buscar la candidatura de Morena a la alcaldia de Tulancingo.

Previo a la votación, se reintegraron a la legislatura la diputada Arely Rubí Miranda, así como la morenista Susana Ángeles Quezada, Ricardo Baptista y Jorge Mayorga, diputados del Grupo Universidad infiltrados en Morena quienes habían pedido licencia para participar en en proceso electoral para renovar las 84 alcaldias el cual ha sido pospuesto de forma indefinida por el Instituto Nacional Electoral por la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.