Pese a pobreza, México es uno de los países que más concentra ultramillonarios


Pese a la pobreza que se presenta en el país, México es donde más concentran archimillonarios, acentúandose aun más la desigualdad económica

| INFOBAE | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Pese a pobreza, México es uno de los países que más concentra ultramillonarios

Economía

Marzo 09, 2020 16:10 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
INFOBAE › Emmanuel Ameth Noticias

1,640 vistas

En un país económicamente como México se encuentran algunos cuantos nombres que entran en la lista de los empresarios más poderosos del mundo, de los cuales destacan Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Eva Gonda


Los llamados UHNWI son las personas con más riqueza en el planeta, controlan la mayor parte del flujo del dinero. Actualmente se considera que un hombre o mujer ultra millonarios cuentan con patrimonios de inversión de por lo menos 30 millones de dólares o 600 millones de pesos en el caso de los mexicanos.

Dentro de sus respectivas cuentas quedan excluidos sus activos y propiedades personales como residencias, artículos de arte o coleccionables, así como bienes de consumo duradero.

En el mundo, el número de personas ultra millonarias alcanza los 513,244. A diferencia de 2018, los últimos 12 meses presentaron un aumento del 6.4%, según los más recientes datos de los estudios ¿Dónde viven los más ricos del planeta? y Modelo de Dimensionamiento de la Riqueza Global de Knight Frank.

En México se contabilizaron un total de 3,790 personas entre las más millonarias del planeta durante 2019. Sin embargo, solamente hay 16 magnates que superan los mil millones de dólares.

Aunque los números redujeron en un 2% durante el último par de años, el crecimiento pronosticado en las economías de los ultra millonarios nacionales según el ranking es del 21.3% para 2024.

Estos números colocan a México dentro de la zona más fuerte de los UHNWI. América del Norte es el territorio donde hay más ultra millonarios. Incluso superan por más del doble a la suma en todo el continente europeo.

Estados Unidos, en ese sentido, es el país con más concentración de ultra millonarios. Un total de 240,575 personas acumulan riquezas por arriba de los 30 millones de dólares. El segundo lugar en América del Norte es Canadá con 9,325 UHNWIs. México aparece en el tercer puesto.

El modelo de Wealth Sizing predijo, además, que la población de UHNWI de Asia crecerá en un 44% en los próximos cinco años, la de África en un 32% y Estados Unidos continuará dominando en términos de número bruto para 2024 con un 22%.

En estos ultra millonarios hay algunos mexicanos que más allá de liderar las listas nacionales, son protagonistas constantes en los conteos globales.

Forbes, por ejemplo, publicó en enero de 2020 su más reciente lista de las mujeres y los hombres con más acumulación de riqueza en el mundo.

Carlos Slim es el primer mexicano que aparece en la lista. El empresario acumula una fortuna estimada de más de 63 mil millones de dólares.

El siguiente en la lista es Germán Larrea, propietario de Grupo México. Su posición en el ranking global es la 98, donde cayó durante el último año desde su puesto anterior, el 72. Su fortuna alcanza los 13 mil 300 millones de dólares.

Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas, tuvo un crecimiento de su fortuna que ahora suma 11 mil 100 millones de dólares. Es el 122 de la lista de Forbes.

Alberto Bailléres de Industrias Peñoles, Palacio de Hierro, GNP y Profuturo cayó del sitio 143 al 198 con una fortuna total de 7 mil 400 millones de dólares.

Por último, en el top cinco, tenemos a la única mujer mexicana dentro de la lista. Eva Gonda está en el número 233 a nivel global con una fortuna de 6 mil 700 millones de dólares.

María Asunción Aramburuzabala, Juan Francisco Bechmann Vidal, Jerónimo Arango, Antonio del Valle y Carlos Hank Rhon son otros nombres mexicanos en la lista. INFOBAE


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.