Desde el portal

Pacificar el país y los jóvenes

Ángel Soriano

Pacificar el país y los jóvenes

Periodismo

Mayo 10, 2019 18:58 hrs.
Periodismo Nacional › México Oaxaca
Ángel Soriano › guerrerohabla.com

2,498 vistas

Indudablemente que los orígenes de la violencia tienen diversas causas: desde las disputas autoridades-particulares por el control de redituables negocios –como ocurre en Cuernavaca-, hasta los enfrentamientos entre los cárteles de las drogas como en Minatitlán, las disputas entre vecinos y conflictos familiares hasta los tradicionales grupos pandilleriles que hay todas las ciudades del mundo.
Sin embargo, una de las más evidentes es la falta de oportunidades para diversos sectores de la sociedad para realizarse en lo personal, familiar o social, en comunidad.
Y en este esquema, el principal, que ha marginado a miles de jóvenes de tener acceso al estudio y al trabajo, se ha punto especial atención en el actual Gobierno para atenderlos, mediante becas, y puedan aprender un oficio e ir a la escuela a prepararse y así alejarse de las actividades ilícitas.
Este es el propósito de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló en Oaxaca, la titular de la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, al poner en marcha el programa ’Jóvenes Construyendo el futuro’, quien dijo que al abrirse nuevas oportunidades de estudio y trabajo para los jóvenes, se logrará la pacificación del país que es un reclamo de la sociedad y principal prioridad del Gobierno Federal. Sin duda es una gran oportunidad de los jóvenes…
TURBULENCIAS
’No se mata la Verdad’, en San Lázaro
Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo de cada año y como parte de ’Tardes de cineclub’, se proyectó en la Cámara de Diputados el documental ’No se mata la verdad’ para crear conciencia sobre la situación que viven los profesionales de la información en México.El director del Museo Legislativo ’Los Sentimientos de la Nación’, Elías Robles Andrade, señaló que México es el país, sin contar a los que atraviesan por conflictos bélicos, más peligroso para ejercer el periodismo, dijo que desde el 2000 han muerto en el ejercicio de su profesión 144 periodistas, de ellos 11 fueron asesinados durante 2018. ’Son cifras dramáticas y un problema muy grave.La libertad de prensa, la difusión de las ideas, la libertad de pensamiento y el derecho de acceso a la información, son pilares fundamentales de cualquier Estado democrático’. Informó que en las páginas electrónicas del Museo Legislativo y del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), se publicarán los enlaces a portales de organismos internacionales en materia de periodistas agredidos, para que los interesados puedan profundizar en los datos. El director del documental, Coizta Grecko, aseguró que es necesario defender la libertad de prensa para que una sociedad pueda convivir y desarrollarse mejor, pues de lo contrario, sería una opresión. ’Hoy en día los factores han cambiado de manera radical con la intervención del crimen organizado e intereses sobre los recursos naturales’, precisó…Aunque haya quienes ´piensan lo contrario, el senador Salomón Jara sólo cumplió órdenes de abandonar el Senado y dejar a la intemperie su voto. Ya el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Educativa, esperamos ver que dice la CNTE, que tiene la última palabra.
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.