Ministerio Público admite que fabricó pruebas contra Horacio Servín


Una anomalía tras otra, el MP admitió que liberó pruebas en contra de Horacio Servín Martínez

Justicia

Enero 24, 2020 11:39 hrs.
Justicia Nacional › México Jalisco
Denisse Medellín › Megaopinion

3,956 vistas

Elementos de la policía investigadora y una agente del Ministerio Público reconocieron de forma oficial la alteración de documentos y la confección de la averiguación previa contra el empresario Horacio Servín Martínez, quién aún se encuentra detenido.

Por las irregularidades del caso, los servidores públicos declararon que la denuncia por fraude se tramitó a mediados de diciembre de 2019, no en 2015 como fue consignada.

"La licenciada ’N’ (...) me pidió que no fuera a decir que había firmado esas actuaciones recientemente (...) que yo dijera que firmé en esa fecha y que no iba a haber ningún problema", relató la testigo, cuyas identidades se reservaron por el sigilo de las investigaciones.
Según su descripción de hechos dentro de la carpeta de investigación 129583/2019, personal de la agencia ministerial de Tlajomulco la citó en el estacionamiento de un negocio y dentro de un vehículo, le pidieron que pusiera su rúbrica en legajos de la querella que supuestamente se formuló en aquel año.

En ese entonces ella trabajaba en esa unidad de la Fiscalía, pero actualmente está asignada a otra demarcación. A su vez, dos elementos de la Policía Investigadora indicaron que era falso un informe que se integró a la averiguación, ya que no correspondían ni sus firmas ni siquiera el formato.

La investigación ya fue puesta a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que buscará imputar a los funcionarios involucrados que participaron en la aprehensión irregular de Servín, tanto de la Fiscalía estatal como del Poder Judicial.

Marco Antonio del Toro Carazo, defensor del inculpado, consideró que todas estas irregularidades obligan su liberación inmediata, pues se ha configurado una extorsión judicializada.
De igual manera argumento: "Está probado que se fabricó un delito, con todas las actuaciones falseadas, documentos y sellos alterados, declaraciones falsas y la confirmación de los propios servidores públicos (...) un empresario sigue en prisión por un sistema perverso en Jalisco que le urge erradicar y tomar medidas para que se castiguen este tipo de prácticas".
A continuación, presentamos algunas de las irregularidades cometidas en el caso:
- En 2011, la fábrica El Águila celebra una asamblea de accionistas y liquidan acciones de Carlos Servín Martínez.
- El socio recibe 9 mdp y reclama mil 588 mdp.
- Tras fracasar en juicios mercantiles, procede por la vía penal contra sus hermanos Horacio y Gerardo.
- Carlos supuestamente interpone denuncia el 31 de diciembre de 2015 en Tlajomulco.
- Casi cuatro años después, el 25 de diciembre pasado, cumplimentan una orden de aprehensión contra Horacio, por fraude.
- El juez Jaime Gómez sale de vacaciones y deja a su secretaria en funciones.
- La jueza en turno sube monto del delito, bloquea salida bajo fianza y realiza aseguramiento de bienes de la compañía.
- La Fiscalía del Estado descubre la falsificación de documentos con los que procesaron a Horacio y turna el asunto a la Fiscalía Anticorrupción.
- Fiscalía solicita su liberación, pero juez Gómez obstaculiza diligencias y se excusa del caso.
- Se turna el caso a otro juzgado y un secretario, en ausencia de titular, prosigue con la acusación.
- Los abogados denuncian que el detenido es víctima de una extorsión judicializada, pues recibe amenazas en prisión para que pague.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.