Halconazo: impunidad para el gobierno


Hoy hace 48 años ocurrió uno de los eventos más sombríos en la historia de la Ciudad de México

Derechos Humanos

Junio 10, 2019 14:45 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Ciudad de México
Denisse Medellín › Megaopinion

62 vistas

Se le conoce como el ’Halconazo’ a la matanza de 128 jovenes los cuales estaban marchando para protestar contra los recortes por parte del gobierno con la escuela. Estudiantes y profesores establecieron una ley encaminada a un gobierno paritario, esto en 1971. Al gobierno estatal no le pareció esta medida, por lo que redujo en gran medida el presupuesto asignado a la universidad y obligó al Consejo Universitario a aprobar una ley que supondría la pérdida de la autonomía de la institución.



integrantes de la UANL organizaron una huelga y pidieron el apoyo de las demás universidades del país. De forma inmediata, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) respondieron.


Dentro de sus peticiones, los estudiantes reclamaban la democratización de la enseñanza, que los profesores y alumnos controlaran el presupuesto universitario y que este fuera equivalente al 12% del Producto Interno Bruto, educación de calidad para todos, libertad política, respecto a la diversidad cultural en México, apertura democrática, apoyo a la vida sindical de los obreros y fin a la represión gubernamental. Un 10 de junio, pero de 1971 comenzaron la marcha en la estación normal del metro rumbo al Zócalo.



Las calles por donde pasarían los estudiantes fueron bloqueadas por granaderos y policías. A su paso también encontraron tanques antimotines. Sin embargo, elementos de un grupo de choque, con entrenamiento de la CIA y de la Dirección Federal de Seguridad, conocido como ’Halcones ’, llegaron en camiones, camionetas y transportes oficiales para golpear a los estudiantes. Al defenderse de las agresiones, los ’Halcones’ abrieron fuego contra los estudiantes con armas de alto calibre.



A pesar de haber sido un evento de gran magnitud, no es tan recordado como lo que sucedió el 2 de octubre de 1968 por la escasa información que se tiene de esta tragedia sin embargo, los testigos aún confirman que fue un atentado por parte del gobierno contra los estudiantes.

Ver más


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.