Este es el animal que pudo transmitir el coronavirus


Se trata del pangolín, el único mamífero con escamas traficado especialmente en Asia y África

Este es el animal que pudo transmitir el coronavirus

Salud

Febrero 08, 2020 15:20 hrs.
Salud Internacional › USA
Denisse Medellín › Megaopinion

164 vistas


Los investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China realizaron una conferencia de prensa este viernes en donde detallaron que tras analizar más de mil muestras meta genómicas, un genoma del virus era similar al obtenido en pangolines. Recordaron que los coronavirus pueden infectar a los humanos mediante huéspedes intermedios, como lo fue con el virus del SARS, que se alojó en los murciélagos.

Liu Yahong, rector de la universidad, señaló que el estudio respaldará la prevención y el control de la epidemia, al tiempo que ofrecerá referencias científicas para las políticas relativas a los animales salvajes.

Un animal que alberga el virus sin estar enfermo puede transmitirlo a otras especies se llama reservorio. Un informe del Instituto de Virología Wuhan, determinó que la similitud de secuencia del coronavirus y uno en un murciélago es de 96 por ciento. A menudo el pangolín es confundido como reptil pero en realidad es un mamífero de piel escamosa. También es conocido como oso hormiguero escamoso debido a su dieta.

Lo cazan cada vez más por su carne y escamas, principalmente en Asia y ahora en grandes cantidades en África.

Las ocho especies de pangolines se encuentran distribuidas en dos continentes y están consideradas como especies vulnerables y hasta en peligro crítico de extinción.

Cuatro de las especies viven en África: el pangolín de vientre negro (Phataginus tetradactyla), el pangolín de vientre blanco (Phataginus tricuspis), el pangolín gigante (Smutsia gigantea) y el pangolín de tierra de Temminck (Smutsia temminckii).

Las otras cuatro especies encontradas en Asia son: el pangolín indio (Manis crassicaudata), el pangolín filipino (Manis culionensis), el pangolín de Sunda (Manis javanica) y el pangolín chino (Manis pentadactyla).


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.