El ejercicio suave mejora tu memoria tanto como la cafeína


Si bien el café es una bebida muy beneficiosa, algunas personas no pueden o no quieren tomarlo. Ahora sabemos que el ejercicio suave aporta algunos beneficios equiparables.

El ejercicio suave mejora tu memoria tanto como la cafeína

Salud

Enero 24, 2020 13:28 hrs.
Salud Internacional › USA
Denisse Medellín › Megaopinion

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Muchas personas son incapaces de desarrollar sus tareas del día a día sin tomar antes una taza de café al despertar. Algunas, de hecho, ni siquiera consiguen articular palabras hasta que lo hacen. Es una forma muy buena de entrar en acción, pues está sobradamente demostrado que se trata de una bebida sana; que, además de aportar energía, cuenta con otras muchas propiedades beneficiosas. No obstante, algunos individuos no pueden tomarlo por razones concretas, que van desde la ansiedad hasta los embarazos.

Un equipo de científicos de la Universidad Western, en Ontario, ha enfrentado cara a cara al café con el ejercicio físico, por ser un prometedor candidato a sustituto. Y, efectivamente, los resultados apuntan a que se trata de una buena elección para quienes no puedan o no quieran tomar esta maravillosa bebida. Para ello, reclutaron a 59 voluntarios, con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años. De ellos, 30 reconocieron ser consumidores habituales de cafeína, con una ingesta diaria superior a los 150 miligramos, mientras que los 29 restantes no llegaban a los 30 miligramos al día.

Todos ellos tuvieron que tomar una dosis de cafeína equivalente a una taza de café y, además, se sometieron a 20 minutos de ejercicio suave en una cinta de correr. El orden de ambas prácticas fue aleatorio, por lo que unos empezaron por la cafeína y otros por la caminata.

En una segunda fase, participaron solo los consumidores habituales, que realizaron de nuevo aleatoriamente solo una de las dos acciones después de 12 horas de privación de cafeína. Este experimento se llevó a cabo con el fin de comprobar si se habían recuperado bien de la abstinencia.
Todos vieron una mejoría de sus capacidades en este sentido y, lo que es mejor, no hubo un claro ganador, pues los resultados parecían ser equiparables. Esto es muy positivo, pues indica que alguien que no pueda o quiera tomar café obtendrá la misma mejoría cognitiva con una caminata de 20 minutos. Todo eso sin tener en cuenta el resto de beneficios del deporte.

En cuanto al segundo experimento, también comprobaron que el ejercicio ayuda a inhibir la abstinencia en personas consumidoras habituales de cafeína. Desde luego, parece ser que el propósito de andar más puede ser también un buen sustituto para ir por la vida con energía y pronunciando algo más que gruñidos.


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