Coronavirus devalúa piernas de súper cracks


Cae valor dejugadores hasta 20 por ciento por pausa en torneos

| Jesús Yáñez Orozco | Desde diarioalmomento.com

Deportes

Abril 11, 2020 10:04 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

4,694 vistas

+Numerosos clubes, amenazados por insolvencia

+Es momento de replantear el modelo de negocios en el futbol: especialista mexicano en mercadotecnia

+Desplome de Liga MX

+Futbolistas de la Premier se unen para ayudar a la sanidad pública británica

+Abren el Camp Nou para ensayos clínicos contra el Covid 19

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/agencias).- Los golpes por la pausa de torneos a causa de la pandemia del coronavirus cada vez son más fuertes. Han provocado una devaluación entre 10 y 20 por ciento en el valor de las piernas de jugadores. Incluso de importantes elementos como súper crack argentino del Barcelona, Lionel Messi. También la Liga Mx se ve en serios aprietos.

Mientras tanto, Los jugadores de la Liga Premier se unieron en la creación de #PlayersTogether, iniciativa con la finalidad de crear un fondo de donaciones que ayude a la NHS (Servicio Público de Sanidad del Reino Unido por sus siglas en inglés) ante la crisis del coronavirus.

Ante la crisis que enfrenta el balompié español, Jorge Badillo Nieto, especialista en mercadotecnia deportiva, indicó que es un momento para replantear el modelo de negocios del futbol.

’Será un punto de quiebre, la economía del futbol ya sufre un impacto, pero las secuelas serán ver cómo se administra en adelante esta industria. Será un momento para que las ligas reconsideren las políticas financieras’, dijo el también catedrático de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Y, sobre todo, agregó, ’eviten la inflación en los precios de los jugadores que se ha presentado desde hace 20 años. Además de las pérdidas económicas que padecen los clubes por la ausencia de partidos, que ha llevado a la reducción de salarios, ahora la economía del futbol se ve afectada por la devaluación del precio de jugadores.’

Un reporte del portal Transfermarkt, especializado en valores del mercado de futbolistas, reveló que los jugadores menores de 22 años se han devaluado 10 por ciento, que significa una caída mundial del valor del mercado de 9 mil 220 millones de euros (10 mil 765 millones de dólares). Los jugadores veteranos se han visto más afectados con una devaluación de hasta 20 por ciento.

Destacó que el valor del delantero argentino Lionel Messi, de 32 años de edad, cae de 140 (153 millones de dólares) a 112 millones de euros (122 mdd), mientras el joven ariete del Paris Saint-Germain, Kylian Mbappé, se mantiene como el futbolista más caro del mundo pese a perder 10 por ciento de su valor, al pasar de 200 a 180 millones de euros (196 mdd).

Los índices bursátiles se han desfondado.

Numerosos clubes podrían verse amenazados por la insolvencia y los planes de fichajes se han paralizado debido a las muchas incertidumbres que existen en la mayoría de los equipos.

’Ahora mismo es difícilmente concebible que los precios de los traspasos sigan aumentando en el futuro como lo han hecho en los años recientes’, explicó Matthias Seidel, fundador de Transfermarkt.

Desplome en Liga Mx

En el caso de la Liga Mx, los valores de las plantillas de los 18 clubes se desplomaron en casi 150 millones de euros (163 mdd) al pasar el valor acumulado de 915 (990 mdd) a 752.6 millones (821 mdd) de euros, un 17.74 por ciento menos.

Argumentó que José Juan Macías, de 20 años de edad y ariete de Chivas, se mantiene en solitario como el jugador más valioso del torneo por nueve millones de euros ( 9.8 mdd), aunque perdió un valor de 10 por ciento, mientras Maximiliano Meza, de 27 años, se devaluó en un 20 por ciento y su carta cuesta ocho millones de euros (8.7 mdd).

El valor del plantel de Tigres fue el más afectado al perder 20.1 por ciento, seguido del León con un menos 20 por ciento y de Pumas (-19.5 por ciento). En cambio, los clubes menos afectados por el recorte han sido el FC Juárez con menos 17.6 por ciento, Monarcas Morelia (-18.06 por ciento) y Chivas (18.07 por ciento).

Jorge Badillo Nieto explicó que el valor de un futbolista recae en su edad, más allá del desempeño y talento. No obstante, apuntó que los jugadores deben ser conscientes de que su carta bajará más por la viabilidad financiera de su equipo que por su propio rendimiento en la cancha.

Recordó que la inflación de precios de los jugadores comenzó hace 20 años, cuando el Real Madrid compró al portugués Luis Figo por 61 millones de euros, convirtiéndose en ese entonces en el jugador más caro en la historia.

Sin embargo, han aumentado cada año los precios de los fichajes y ahora los clubes están ante la oportunidad para ajustar esas cifras, sobre todo porque viene el reto de la recuperación tras la crisis por la pandemia.

Ayudan Futbolistas de la Premier

Durante la pasada semana, «los jugadores de la Premier hemos tenido distintas conversaciones con la intención de crear un fondo que pueda ser utilizado para distribuir dinero donde más sea necesario en esta crisis del coronavirus», explicó el grupo promotor de #PlayersTogether en un comunicado.

Jugadores Jordan Henderson, capitán del Liverpool, el internacional Harry Kane y el atacante gabonés del Arsenal, Pierre-Emerick Aubameyang, dieron a conocer la iniciativa por medio de sus redes sociales.

Señalaron que la ayuda es para aquellos que están luchando por todos en la primera línea de la NHS así como en otras áreas. Añadieron que es un momento crítico para nuestro país y nuestro sistema sanitario, y estamos determinados a ayudar en cuantas maneras podamos.

En Holanda, el AZ Alkmaar propuso que los clubes de la liga local que se clasifiquen para las competiciones europeas de la próxima temporada y la siguiente repartan parte de sus ingresos entre los que sufran dificultades financieras por la crisis de la Covid-19.

Así, los equipos que pasen a las fases previas de la Liga de Campeones cederían 25 por ciento de sus ingresos a un fondo común, mientras los clasificados para la Liga de Europa aportarían 15 por ciento.

El club presentó la propuesta en una videoconferencia convocada el martes por la Real Federación Holandesa de Futbol y está por ver si recibe el visto bueno del resto de equipos.

El Ajax y el propio AZ Alkmaar podrían ser los principales donantes de la próxima temporada, debido a que ocupan los dos primeros puestos que dan el pase a las rondas previas de Liga de Campeones.

En tanto, el club Barcelona abrió las instalaciones del Camp Nou para ubicar un punto de recolección de muestras para el ensayo clínico de la Fundación Lucha Contra el Sida y Enfermedades Infecciosas destinado a probar la combinación de fármacos que limiten la transmisión del coronavirus.

El ensayo pretende probar la efectividad de un tratamiento preventivo a partir de la hidroxicloroquina, fármaco utilizado para prevenir la malaria. La finalidad es comprobar si este medicamento impide que las personas que han estado en contacto con infectados de Covid-19 desarrollen la enfermedad.

En la Liga MX, el club Atlético de San Luis donará 20 mil cubrebocas para enfrentar al coronavirus, al tiempo de que Alberto Marrero, presidente del plantel potosino y quien dio positivo al Covid 19, destinará su sueldo íntegro mensual para apoyar con despensas a familias de escasos recursos.

(Con información de Europa Press y diario La Jornada)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.