Cada año en México se practican 750 mil abortos clandestinos


El Mijis pide a diputados de Hidalgo ’dejar a un lado prejuicios y creencias’ y aprobar la ILE

| Juan Ricardo Montoya | Desde Líderes Políticos
Cada año en  México se practican 750 mil abortos clandestinos

Derechos Humanos

Octubre 17, 2019 17:01 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

128 vistas

El Mijis pide a diputados de Hidalgo ’dejar a un lado prejuicios y creencias’ y aprobar la ILE

Juan Ricardo Montoya

Pedro César Carrizales, ’El Mijis’, diputado local independiente de San Luis Potosí, pidió a los legisladores de Hidalgo dejar a un lado sus creencias, prejuicios e ideologías y que voten a favor de la iniciativa a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) para que ’sea ley’.

Esto al termino de su visita al Congreso de Hidalgo de ’El Mijis’ junto con integrantes de Marea Verde encabezados por la activista Erika Ortigoza para respaldar la iniciativa de Morena a favor de la ILE cuya dictaminación estaba prevista en la sesión conjunta de las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Justicia lo que al final no ocurrió.

En su mensaje ante los integrantes de ambas comisiones legislativas, ’EL Mijis’ aclaró que la ILE, además de ser un derecho que de forma incondicional se le debe reconocer a las mujeres, va a contribuir a que ya no acudan a practicarse abortos clandestinos.

Dijo que cada año en México se practican 750 mil abortos clandestinos. Por esa razón dijo que ’sea legal o no, siempre habrá este problema, por eso buscamos que se haga con mayor responsabilidad’.
’Sí nosotros asumimos este tema con responsabilidad, lejos de legislar con creencias e ideologías, hay que ser responsables con el cargo que se nos dio; venimos de una lucha de grupos vulnerables y debemos como diputados darle esa libertad a la sociedad’, externó.

Sin mencionar nombres pero en clara alusión a los legisladores morenistas del Grupo Universidad como José Antonio Hernández y Jorge Mayorga Olvera que públicamente se han manifestado en contra de la Interrupción Legal del Embarazo, ’El Mijis’ les recordó que ’los derechos no se consultan, hacerlo es traición; son derechos y aunque cada quien tiene su ideología eso no debe de influir en sacar esta reforma’.

Recordó a los legisladores que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Gobierno Federal han manifestado su respaldo a la ILE cuya aprobación dijo ’va a contribuir a que existan mejores condiciones’.

En entrevista, Pedro Cesar Carrizales comentó que él junto con otros activistas realizan acciones conjuntas en diversos estados del país para lograr la aprobación de la ILE.

’Estamos viendo que es lo que vamos a hacer, llamar a la unidad en estas redes a nivel nacional para ver que vamos a hacer en dado caso que haya un revés a estas iniciativas’.
Comentó que en San Luis Potosí, su estado natal va a ser complicado que el congreso local apruebe a la ILE de la cual es uno de sus impulsores ya que se requiere que haya una votación calificada a diferencia de Hidalgo que sólo requiere el 50 por ciento más uno de los sufragios emitidos por los legisladores que se encuentren al momento en que sea subida al pleno.

Por su parte el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo, impulsor de la ILE dijo que la iniciativa tiene observaciones positivas tanto de la Procuraduría General de Justicia como de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

’De acuerdo a los especialistas en materia de asuntos legislativos, nunca en la historia se ha dado el que una iniciativa que cuenta con observaciones positivas sea rechazada por los diputados’.

’Si así ocurre, quienes lo hagan van a quedar exhibidos como ignorantes e intolerantes’ advirtió Víctor Osmind quien conminó a los legisladores, principalmente a los de su misma fracción ’a votar de manera congruente, en primer término, a favor de los derechos de los ciudadanos y en segundo en concordancia con los principios de la Cuarta Transformación cuya observancia prometieron respetar al momento de ser electos bajo las siglas de Morena’.

En la sesión se presentaron algunos integrantes de Marea Azul quienes brevemente charlaron con El Mijis a quien le solicitaron rectificar su postura ’a favor de la vida’.

’Estar a favor de la ILE es precisamente estar a favor de la vida y desarrollo de millones de mujeres vulnerables de nuestro país ’ les replicó Carrizales.

Con ’debate’ sobre lo que es un ’extracto’, diputados del Grupo Universidad y del PRI evitan dictamen sobre legalización del aborto.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.