Aumentaron 556% casos de dengue en Hidalgo


En Hidalgo aumentó un 556% de casos de dengue, presentándose una de las cepas más agresivas

| Mariana Morales | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Aumentaron 556% casos de dengue en Hidalgo

Salud

Marzo 16, 2020 04:03 hrs.
Salud Estados › México Hidalgo
Mariana Morales › Emmanuel Ameth Noticias

3,744 vistas

En un año aumentaron 556% los casos de dengue en Hidalgo, siendo 139 casos en 2018 a 912 en 2019; este año van 14 casos presentados, de los cuales, ocho se registraron en Huejutla, dos en San Felipe Orizatlán, dos en Atlapexco y dos en Huautla.

El año pasado en Hidalgo se diagnosticaron 912 casos, de los cuales 58 fueron de alarma y ocho graves y una defunción, por lo cual representó un aumento de 556% en comparación con 2018, cuando se detectaron 139 personas infectadas, de acuerdo con el registro histórico de la DGE.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), el virus DENV 2 es uno de los serotipos más agresivos y es el que actualmente circula en el estado.

Las zonas donde tienden a propagarse con mayor intensidad el dengue son la Huasteca, Sierra Alta, Sierra de Tenango y Sierra Gorda, que fueron donde hubo más casos el año pasado.

A nivel nacional incrementaron el número de casos de dengue, de 12 mil 706 a 41 mil 505 y se presentaron 75 defunciones en 2018 y 191 en 2019.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una técnica que esteriliza a los mosquitos macho mediante radiación, con el fin de controlar la fiebre chikungunya, el dengue y el zika, actualmente es aplicada en Tapachula, Chiapas, por lo que valorarán para ocuparlo en Hidalgo.

Los sintomas que presenta una persona infectada con dengue son: fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, en casos graves erupciones en la piel, sangrado de nariz o encías.

A través de la estrategia lava, tapa, voltea y elimina es como se puede lograr controlar el crecimiento de la población del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya. Con información de: Giovanny Flores | LA SILLA ROTA


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.