Arrestan a Emilio Lozoya exdirector de Pemex


El exdirectivo, arrestado en Málaga, es uno de los principales señalados por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht

Arrestan a Emilio Lozoya exdirector de Pemex

Justicia

Febrero 12, 2020 13:05 hrs.
Justicia Internacional › España
Denisse Medellín › Megaopinion

145 vistas

Emilio Lozoya, director general de la petrolera estatal mexicana Pemex durante la Administración de Enrique Peña Nieto y uno de los principales señalados por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, ha sido detenido este miércoles a primera hora de la mañana en Málaga, El arresto se produjo en una urbanización de lujo de la capital de la Costa del Sol en la que el antiguo directivo de la petrolera residía en una vivienda de la que prácticamente no salía. La detención se produjo en una de esas salidas. Fuentes policiales señalan que no opuso resistencia.

La detención del exdirectivo de Pemex se produce a petición de la Fiscalía mexicana, que el pasado mes de mayo lanzó una orden de detención internacional contra él tras conocerse su fuga. Entonces, la Policía Nacional inició sus pesquisas que, a principios de 2020, permitieron recoger los primeros indicios de que el prófugo podía estar en España. Las autoridades mexicanas, según fuentes conocedoras de la investigación, daban por hecho que, previamente, Lozoya se encontraba en Alemania. "Si bien el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización", detalla el Ministerio del Interior en una nota hecha pública este miércoles.

El exdirectivo de Pemex comparecerá este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que es quien se va a encargar de su procedimiento de extradición. Lozoya está acusado de fraude a gran escala, corrupción y soborno durante los años 2012 y 2013.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.