AMLO: Le tengo absoluta confianza a Claudia Sheinbaum al designar al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana


La mandataria capitalina ha sido presionada por partidos políticos para que Orta Martínez dejara el cargo, por niveles de inseguridad en la ciudad, que van al alza

| Gregorio Almazán Hernández | Desde diarioalmomento.com
AMLO: Le tengo absoluta confianza a Claudia Sheinbaum al designar al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Gobierno

Octubre 04, 2019 15:05 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

2,017 vistas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó en conferencia de prensa en Puebla, tener confianza en la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al anunciarse renuncia de Jesús Orta Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Corresponde a la jefa de Gobierno, lo demás sería opinión, pero no tendría relevancia porque yo le tengo absoluta confianza a Claudia Sheinbaum y a ella corresponde este asunto".
Omar García Harfuch, titular de la Policía de Investigación de la Ciudad de México asumió apenas el 15 de junio la jefatura de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina y coordinador de Inteligencia del Gabinete del gobierno local.
JESUS ORTA DEJA SECRETARIA DE SEGURIDAD CIUDADANA
A 10 meses de asumir el cargo, Jesús Orta deja la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo cual fue oficial este viernes a las 9:30 horas en conferencia de prensa, además de los motivos de este primer cambio en su gabinete.
La mandaría capitalina ha sido presionada por diversos partidos políticos para que Orta Martinez dejara el cargo debido a que los niveles de inseguridad en la ciudad van a la alza.
En su lugar estará Omar García Harfuch, quien el pasado 15 de junio fue designado jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría capitalina, así como coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad, como parte del reforzamiento de la estrategia de inteligencia y formación policial.
POR INSEGURIDAD EN LA CDMX Y PRESIONES DE PARTIDOS POLITICOS, ORTA MARTINEZ DEJA EL CARGO
METRO TACUBAYA.- En abril, Orta Martínez asumió la responsabilidad y ofreció una disculpa a los familiares de una mujer de 56 años que fue desalojada del Metro Tacubaya y abandonada en la calle, que finalmente murió en un hospital. El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reconoció que sus elementos actuaron con neglicencia y sin seguir protocolos.
’Quiero reconocer de manera personal, la mala e ineficiente actuación de cinco elementos de la Policía Bancaria e Industrial. Estos elementos actuaron de manera deshumana y sin apego al protocolo (…) asumo la responsabilidad que me corresponde por estos hechos’, dijo.
CASO NORBERTO RONQUILLO.- Por el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, el Congreso de la Ciudad de México aprobó que el secretario de Seguridad Ciudadana compareciera en junio ante los legisladores para dar un informe sobre los acontecimientos relacionados con el caso y conocer su estrategia para evitar que este tipo de sucesos se repitan en el futuro.
En la comparecencia dijo que si en un año no habría resultados en el índice de delincuencia, dejaría el cargo.
"Lo dije desde que llegué: si no hay resultados en un año me voy, y si es antes, también. Yo entiendo la prisa que tiene la ciudadanía, y si no hay paciencia... yo estoy trabajando en construir capacidades, estoy convencido que si no las construyes esas capacidades, no vas a resolver el problema de manera permanente porque es un problema que no se resuelve en unos meses, sin embargo, no me voy a aferrar ni voy a dar explicaciones de por qué no hay resultados", afirmó entonces.

CASO VIOLACION EN AZCAPOTZALCO.-En agosto, una joven denunció que fue presuntamente violada por cuatro elementos de la SSC en Azcapotzalco, grupos feministas convocaron a una manifestación en las instalaciones de la dependencia, además de la PGJ, donde realizaron pintas y destrozos.
Orta Martínez salió de las instalaciones para dialogar con las manifestantes, sin embargo, fue recibido con gases y diamantina rosa. Un día después el secretario de Seguridad dijo que no denunciaría la agresión. ’No voy a presentar cargos porque creo que al final del día lo que importa es llegar a la verdad, este gobierno tiene el compromiso de que las causas sean atendidas y nos parece legítima, pero las formas no lo fueron".




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.